Aprender a pensar  – Aprender a aprender

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Hoy en día queda patente la transformación que vive la manera de aprender institucionalizada que teníamos hasta sólo 5 meses atrás.

Aulas, docente, alumnos, contenidos, evaluaciones, instituciones, edificios, etc..

El Covid 19 se lo ha llevado todo por delante, podemos tener muchas opiniones al respecto, además de fuertes sentimientos de vulnerabilidad dados por la incertidumbre y las distintas vías de dificultades, que se están presentando, a la hora de gestionar en forma apresurada y sin preparación previa, la formación online.

Pero hay algo que cala con mayor profundidad, la pregunta que ronda en la cabeza de muchos padres y madres: ¿tiene sentido la educación que estaba dando a mis hij@s?, ¿para qué van a estudiar tal o cual carrera, va a tener salida laboral en cinco años más?.

Hace años que instituciones internacionales tratan de convencer a los países para que avancen hacía un cambio de paradigma educativo, algunos con más previsión se han adelantado, pero otros han seguido mirando para otro lado. Pero el cambio se ha venido de la mano de un virus, hay una frase que dice “si no tomas decisiones la vida las tomará por ti”.

¿Cuáles serán las principales competencias necesarias para vivir en este nuevo mundo? Se proponen varias, pero hay dos fundamentales: Aprender a Aprender y Aprender a Pensar, lo que significa a groso modo que un Aprendiz sepa identificar por sí mismo cuando aprende, a su vez sepa pensar, para decidir lo que aprende y para qué aprende.

¿Quién o quienes lo enseñan? ¿Dónde se aprende?