Todas las personas buscamos estar bien, tener un mínimo de felicidad y tranquilidad en nuestro día a día. Si está ese monto necesario, que alimenta nuestro depósito de neurotransmisores favorecedores de energía y ánimo, ya estamos satisfechos/as. Además, cuando podemos proveerlo a los/las otros/as, el circuito empático nos potencia aún más.
Pero sucede que las circunstancias sistémicas de una variedad importante de sectores de la sociedad, están sometidos a un distrés (estrés tóxico) que inhibe esa tan necesaria ducha química que nuestro cerebro produce para mantenernos activos y vitales. Aquí aparece el burnout (trabajador/a quemado/a), como síndrome de una sociedad que impulsa a las personas a habitar entre objetivos inalcanzables de acuerdo al contexto.
Los docentes son un grupo que está expuesto mayormente a este síndrome. Y se sumó el bendito Covid-19, pasando de la vivencia conflictiva en las aulas con la generación post-dosmil, a sobre-trabajar desde casa y a construir “a la carrera”, una vía pedagógica telemática para lo cual estaban preparadas/os a medias o a cuartos.
¿Cómo mantiene un/a docente su salud emocional y psicológica en estas circunstancias? ¿Cómo compatibiliza su hogar y el trabajo? ¿Quién o quiénes le están dando herramientas para acompañar tutorialmente a jóvenes desde el mundo virtual?
Gran tema de nuestro tiempo. ¿A quién se le cobrará la factura por los resultados?
Filipo Pereira
Septiembre 2020, Abraber Capacitaciones.
Educadora de Párvulos, Magíster en Currículum
y Evaluación.
Magíster en Educación Mención Curriculum y Evaluación Universidad Mayor, Diplomada en Investigación educativa en la Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en educación, Educadora de párvulos Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente se desempeña como Jefa de Carrera de Educación Parvularia y Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, en el Instituto Profesional Los Leones, liderando el proceso de Autoevaluación para la Acreditación, trabajando con 120 docentes y alrededor de 3.000 estudiantes. Además, desde el año 2012 a la fecha realiza cursos de perfeccionamiento docente (PSP) en la Universidad Diego Portales.
Ha sido coordinadora de Experiencias Laborales de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado, organizando el trabajo con las estudiantes, los centros de práctica y las profesoras tutoras, además fue tutora de práctica profesional en la misma Universidad. El cargo implicó participar en todas las etapas del proceso de acreditación de la carrera.
Dictó cátedra como docente titular en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la asignatura de Taller de Titulación en la Universidad Alberto Hurtado, y cursos en la línea de formación práctica y curriculum en la Universidad Diego Portales.
Ha sido docente en el Magíster de Innovación educativa de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Ha sido docente universitaria desde el año 2003 dictando cursos de Curriculum y Evaluación y de Metodología de la Investigación en Universidad Arcis, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales.
Se desempeñó como monitora y evaluadora del proyecto “Un Buen comienzo” de la Fundación Educacional Oportunidad y la Universidad de Harvard, implementando la propuesta en escuelas municipales de Santiago y luego evaluando su fidelidad en la aplicación y resultados.
Se ha desempeñado como educadora de aula y directora en Jardines Infantiles y Salas Cunas del Hogar de Cristo, por 13 años. Diseñando e implementando proyectos como La hora del cuento y Sala Cuna Familiar. En los años 1997 a 2003 ha sido Educadora Pedagógica en todos los niveles, desde Sala cuna menor hasta Transición mayor.
Profesora de Filosofía, Magister © en Educación
Diplomada en Crítica Cultural y en Estudios de Género y Cultura, CEGECAL, Universidad de Chile.
Magíster© en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Ha realizado docencia, investigación y asesoría en la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial del Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales y CIFICH, Comunidad de Filosofía e Infancia en Chile, Universidad de Chile.
Y asesorías en Gestión Directiva, Gestión Curricular y Gestión de la Convivencia e Inclusión Escolar, desde distintas instituciones, entre ellas la Universidad de Chile, el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, la Fundación SEPEC, del Arzobispado de Educación y TRAYEDUC ASESORÍAS.
Doctora en Lingüística
Profesora de Estado en Castellano de la Universidad Católica del Norte, Magister en Lingüística con mención en Lengua Española de la Universidad de Chile, Doctor of Philosophy Universidad de Maryland, USA, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, filial de la Real Academia Española de la Lengua.
Con cuarenta y siete años de experiencia docente y administrativa desempeñando cargos como jefe de carrera, directora de área, entre otros en Universidad Católica del Norte, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, University of Maryland, USA, Universidad Arturo Prat, Universidad del Mar.
Actualmente se desempeña como Rectora de sede Iquique Universidad del Mar.
Psicóloga, Magister en Educación Emocional
Master en Educación Emocional, Universidad de Barcelona. Postgraduada en Mediación, Universidad de Barcelona. Practitioner en Programación Neurolingüística, Instituto Gestalt de Barcelona. Formada en Constelaciones Sistémicas Familiares, sistema Bert Hellinger., Instituto Gestalt de Barcelona. Psicoterapia Integrativa, programa SAT (dirigido por el Psiquiatra Claudio Naranjo), Instituto Hermes, Vitoria, España. Co-directora y formadora titular de TRANSCURSO.
En los años 90, junto a otros profesionales, funda el GrupoTranscurso en Santiago de chile orientado fundamentalmente como apoyo transversal a la educación y a profesionales que trabajen con personas.
El 2001 da de alta Grupo Transcurso en Barcelona, España con la misma visión y misión que en Chile.
Tanto en España como en Chile ha trabajado desde la Educación Emocional con diferentes instituciones del ámbito de la salud pública y el profesorado. También con personas en riesgo de exclusión social, colectivos de mujeres adolescentes, mujeres inmigrantes impartiendo cursos, talleres y charlas.
Algunas de las instituciones y organizaciones con que ha trabajado son:
Universidad Arturo Prat. Prodemu. ACRA – Asociación Catalana de Recursos Asistenciales. Centro de formación del profesorado e innovación educativa –CFIE- de Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro. Federación de trabajadores de la enseñanza de Cataluña.
Universidad de Burgos y Valladolid. Centro de formación Puig-Coca, Esplugues, Barcelona. Centro de recursos pedagógicos de Puigcerdà y Solsona, Cataluña.
Actualmente reside alternadamente en Barcelona y Santiago de Chile.
Doctor en Educación, Doctor(c) en Psicología
Magíster en Educación mención Educación Diferencial. Magíster en Política y Gestión Educacional. Magíster(c) en Antropología. Licenciado en Educación. Licenciado en Psicología. Profesor de Filosofía. Profesor de Educación General Básica mención Artes Plásticas. Psicólogo Clínico, Educacional y Comunitario. Profesor de Educación Especial y Diferencial. Consejero Educacional y Vocacional. Diplomado en Psicoterapia Familiar. Diplomado en Psicoterapia Sistémica Transgeneracional. Diplomado en Convergencia en Salud y Desarrollo Personal. Terapeuta Floral. Diplomado en Elaboración y Evaluación de Proyectos. Diplomado en Estudios Avanzados. Diplomado en Educación Superior y Aprendizaje Metacognitivo basado en Competencias.
Durante su carrera se ha desempeñado en diferentes cargos directivos y académicos como Director del Diplomado Neurociencia Integrativa. UPV, Coordinador Programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Pedro de Valdivia, Docente pre y post-grado Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Docente Facultad de Medicina Universidad de Chile, Docente Post-grado Universidad Andrés Bello, Docente Post-grado Universidad Mayor, Consulta psicológica, Consultor empresa PRONOS, Director Consultora RedCoexistencial.
Actualmente es el Director Nacional de la Carrera Salud Natural Integrativa. Universidad Pedro de Valdivia. Facultad de Ciencias Médicas.
Algunas de sus publicaciones son ¿Cómo abordar para incluir? Revista Paulo Freire. 2013. UAHC, De una educación tanática a una educación para la vida. Revista Emica. 2012. UAHC, A más intimidad educativa coexistencial, menos abuso sexual en los contextos escolares. Revista Emica. 2012. UAHC, Morín y la poesía de la vida. Centro de la Coexistencialidad. 2010, Pedagogía de la coexistencialidad. Editorial Re-Kreo. 2010. (en edición)
A participado en Investigaciones como “Intimidad educativa coexistencial: El valor de la mismidad y la otredad en el contexto de la formación universitaria”. “Importancia de la mismidad y la otredad en la coexistencia docente estudiante”. 2010. Universidad Pedro de Valdivia, “Análisis Económico del Departamento de Educación de La Pintana”. Escuela de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica. 2008, “Gestión de Recursos Humanos y Construcción de perfiles de cargo”. Escuela de Psicología. P. Universidad Católica. 2008, “Evaluación de las transiciones Educacionales de Alumnos de Enseñanza Media y Establecimientos Municipales”. Escuela de Sociología. P. Universidad Católica. 2008, “Descripción de la coreografía relacional generada en la interacción profesor alumno durante el proceso de formación de sicólogos, a la luz del paradigma de la complejidad” Estudio para la Obtención del D.E.A. Universidad de Granada. España, 2006; entre otras.
Resumen: Autor de la pedagogía y la psicología coexistencial. Formación integral en Psicología Educacional. Vasta Experiencia en la creación de Sistemas Educativos. Amplia Experiencia en la Dirección de Sistemas Psicoeducativos. Autor de múltiples artículos y textos psicoeducativos. Distinguido a nivel ministerial por aportes a la educación chilena. Galardonado por producción artística: musical, literaria y pictórica.
Directora administración y logística
Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos de la Universidad Andrés Bello y especialista en Modificabilidad Cognitiva y Aprendizaje Mediado de la Universidad Diego Portales.
Con veinte años de experiencia en educación, tanto en colegios como jardines infantiles dentro de la Región Metropolitana, Santiago de Chile.
En la Fundación Educacional Oportunidad (2010) trabajó en el proyecto “Un Buen Comienzo” y dentro del desarrollo del área del lenguaje, realizó acompañamientos directos dentro de la sala de clase con educadoras, técnicos, niños y padres de escuelas de alto riesgo (comuna Pudahuel sur y Maipú, Santiago de Chile)
Es en la Fundación chilena del síndrome de Down “Complementa” (2002-2007) donde desarrolla trabajos de inclusión escolar y laboral, retroalimentando su experiencia en la Fundación “Integrando” para darle forma al proyecto “Vida Independiente” en personas con diversidad funcional en la ciudad de Getxo, Bizcakaia, España (2011-2012)
Directora académica y de calidad
Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile, Profesora Diferencial con mención Deficiencia Mental de la Universidad de Concepción, Especialista en Comunicación y Lenguaje en niños con dificultades lingüísticas sin base audiógena de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Especialista en Trastornos de Aprendizaje de la Universidad de Tarapacá, Magíster en Educación, mención Integración Educativa y Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Durante treinta años ha estado en contacto permanente con niños, educadoras, técnicos y estudiantes de Educación Parvularia en Corporaciones de Educación Municipal, Fundaciones y en la Docencia, realizando coaching y capacitaciones en el área de Lenguaje y prácticas profesionales.
Su área de desarrollo y especialización es la investigación y difusión de la Pedagogía de la Coexistencia.
Coaching Transformacionalo
Máster en Epistemología de la PNL
Practitioner, Master Practitioner y Trainer en Programación Neurolingüística, Instituto Gestalt de Barcelona.
Máster en Coaching & PNL. Máster en Epistemología de la PNL, Instituto Gestalt de Barcelona.
Formación en Psicoterapia Integrativa programa SAT –ENEAGRAMA (dirigido por el Psiquiatra Claudio Naranjo), Instituto Hermes, Vitoria, España.
Coaching Transformacional, Instituto Gestalt de Barcelona y People Tech Solutions LLC (U.S.A.) Máster en Coaching y Liderazgo personal, Universidad de Barcelona.
Socio titular de la AEPNL. Co-director y formador titular de TRANSCURSO.
En los años 90, junto a otros profesionales, funda el GrupoTranscurso en Santiago de chile orientado fundamentalmente como apoyo transversal a la educación y a profesionales que trabajen con personas. El 2001 da de alta Grupo Transcurso en Barcelona, España con la misma visión y misión que en Chile.
Trabaja desde la Programación Neurolingüística y el Coaching con instituciones educativas, privadas y de servicio público para acompañar el aprendizaje de competencias y habilidades personales y sociales con el apoyar el auto-liderazgo y emprendimiento.
Algunas de las instituciones con que ha trabajado en España son:
Ayuntamiento de Aranda de Duero y Burgos. CCOO de Barcelona, Girona y Tarragona. Centro de formación de Esplugues, Barcelona. Centro de formación e innovación educativa –CFIE-, Aranda de Duero, Burgos y Miranda de Ebro. Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Universidades de Burgos, Valladolid (Facultades de Palencia, Soria, Segovia y Valladolid). Instituto Gestalt de Barcelona (área de Coaching Transformacional).
Actualmente reside alternadamente en Barcelona y Santiago de Chile.